La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos las personas de conocer y gestionar nuestras propias emociones, así como de reconocer y entender las emociones de los demás.
Como con todo, poder poner en práctica nuestra Inteligencia Emocional requiere de voluntad y conocimiento. Por eso para lograrlo, es esencial dominar los cinco componentes que conforman la Inteligencia Emocional.
Los 5 componentes de la Inteligencia Emocional
1. Autoconocimiento emocional
Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. A veces, un estado emocional limita lo que hacemos, lo que pensamos y nuestro estado de ánimo. Ser conscientes de qué es lo que nos está pasando y qué estamos sintiendo, nos permitirá poner en práctica una adecuada regulación emocional y ser mucho más competentes en la Inteligencia Emocional.
2. Autocontrol
Es uno de los componentes de la Inteligencia Emocional más importantes. El pensar antes de hablar o de actuar, la capacidad de reflexión, así como la habilidad de controlar nuestros impulsos, son clave para ser más hábiles emocionalmente.
3. Automotivación
Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en las dificultades.
4. Reconocimiento de emociones en los demás (Empatía)
La empatía es otro de los componentes de la Inteligencia Emocional más importante. El reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Es fundamental para poder establecer un vínculo.
5. Habilidades sociales
Las habilidades sociales son la articulación perfecta para nuestro desarrollo personal. Una buena relación con los demás es imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso para un buen desarrollo laboral. Y, esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan agradables o afines, pero también con personas que no nos transmitan mucha confianza.
Los expertos coinciden en que este tipo de inteligencia juega un papel vital en el éxito tanto personal como profesional, siendo incluso más importante que el cociente intelectual. Las personas con más éxito en sus vidas son aquellas con una Inteligencia Emocional más alta. Esto es debido a que las emociones, cuando no se manejan correctamente, pueden acabar destrozando la vida de una persona, impedirle tener relaciones satisfactorias, limitar su evolución en el trabajo, etc.
¿A qué esperas para ponerlo en práctica? Si quieres puedes