A veces la vida nos plantea situaciones que superan nuestras propias capacidades. Nos pone ante situaciones que hacen peligrar nuestra estabilidad y nos pueden llevar al límite. Cuando esto pasa tenemos dos opciones, pensar que no podemos hacer nada y sentir que hemos fracasado, o salir fortalecidos de dicha situación. Esto último es la resiliencia.
La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de afrontar las adversidades y sacar provecho de ellas.
Una persona resiliente es aquella que después de un crisis es capaz de salir reforzado, que afronta cualquier problema sabiendo que puede resolverlo. Son personas optimistas pero ligado a una realidad, es decir son optimistas realistas. Saben que esto que les está pasando no hace que la vida sea dura, si no que en este momento de la vida estoy pasando por un momento duro.
La Resiliencia no debe considerarse como una capacidad fija, sino que puede variar a través del tiempo y de las circunstancias.
Es fundamental que hagamos a nuestros hijos resilientes, y para ello es primordial que no los sobreprotejamos. Si los intentamos proteger, ante la mínima frustración o problema se van a hundir y no van a poder afrontar las circunstancias que la vida les plantee.
Fomentar la resiliencia ayuda a prepararse para lo inesperado, y supone una valiosa herramienta para lidiar con la adversidad.
¿Cómo podemos ser más resilientes?
-Marcar objetivos a corto plazo.
-Intentar ser más positivos.
-Trabajar el autoconocimiento y la autoestima. Cultivar una autoimagen positiva.
-Asumir las dificultades como una oportunidad para aprender.
-Practicar mindfulness o relajación.
-Trabajar la inteligencia emocional.
-Ser más optimistas y con sentido del humor.
La resiliencia es algo que todos podemos desarrollar a lo largo de la vida. No es algo con lo que se nace, es una habilidad que se desarrolla al enfrentarse a situaciones difíciles y por lo tanto está a la mano de todos. Las personas resilientes al encontrarse al borde del precipicio han dado lo mejor de sí y han potenciado las habilidades necesarias para enfrentarse a los diferentes problemas de la vida.
¡¡Si quieres, puedes!!