Hoy hablamos de cuando los niños se niegan a ir al colegio. Isabel Menéndez Benavente nos aconseja analizar las causas y nos recomienda qué hacer en cada caso.
Queremos también recordaros el programa emitido el día 10 de Octubre del 2013 en la TPA, sobre este tema.
¿Es normal que a veces un niño no quiera ir al cole?
Es totalmente normal, mientras están en infantil o en los primeros años de primaria. Puede pasar a principios de curso, tras una enfermedad o unas vacaciones, porque realmente prefiere quedarse en casa. Pero lo lógico es que se le pase en unos días o pocas semanas. Cada niño es diferente, pero a medida que van siendo mayores la separación de sus padres le costará menos, y la necesidad de socializarse y tener amigos, pesará más.
¿Cuándo debo preocuparme por su negativa a ir al cole?
Será una señal de alarma si esa negativa persiste más de dos o tres semanas, el niño está obsesionado con el colegio, tiene alteraciones de sueño y de apetito, vomita, o vuelve a hacerse pis por la noche, cambia su comportamiento, es una sombra de sus padres, está triste o muy irritable. Hablaríamos entonces de fobia escolar que es un problema de ansiedad que debe abordar un especialista.
¿Por qué puede producirse una fobia escolar?
Puede deberse a una excesiva superprotección, que hace que el niño no pueda enfrentarse a la vida sin sus padres; pero también a problemas reales en el colegio, con el profesor, con sus compañeros, o bien de aprendizaje. En estos casos hay que descartar cualquier conflicto puntual, o bien en el centro, en la familia o en el propio niño.
Mi hijo se queja todas las mañanas que hay colegio de un fuerte dolor de barriga ¿es preocupante?
Lo primero es descartar cualquier causa orgánica, aunque hay que tener en cuenta que las manifestaciones físicas (dolor de barriga, de cabeza, nauseas, etc) son a menudo la forma que tiene el niño pequeño de manifestar la ansiedad. Una vez que lo lleves al médico, trata siempre de hablar con el niño directamente sobre si hay algún problema en el cole, si le pasa algo por otra causa, que exprese sus sentimientos y desde luego ir al centro para informar e informarse.
Siempre ha ido bien al colegio, pero desde que ha nacido su hermano se niega a ir…
Es una reacción que entra dentro de lo normal. Solo quiere llamar la atención, y la reacción adecuada es no darle importancia a sus negativas ( no enfadarse, chillar, desesperarse) y sí valorar todos sus esfuerzos por ir al cole, ser mayor, vestirse solo, hacer las cosas bien etc. Entonces sí debe tener toda la atención y todo el cariño.
¿ Que hacer cuando tiene una pataleta y se niega a vestirse para ir al cole?
Lo fundamental es no ceder y llevarlo al colegio tratando siempre de no darle importancia a la rabieta, sobretodo no enfadarse, y mantenerse firme. Tratar de distraer su atención, cambiar de tema, hablar de algo o enseñarle algo que le interese mucho, suele dar buen resultado. Pero sobretodo no dramatizar, mantener el control y no transmitirle al niño nuestra angustia.
Si quieres volver a disfrutar del programa puedes hacerlo aquí: