Los padres solemos estar interesados en que nuestros hijos adquieran conocimientos, habilidades o destrezas que les permitan valerse por sí mismos el día de mañana, sin embargo, no prestamos tanta atención a fomentar en ellos una buena autoestima, la cual será clave para afrontar las dificultades que se irán encontrando a lo largo de la vida.
Pero, ¿Qué entendemos por autoestima? La autoestima es el amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos. Así, con cada nueva experiencia, ya sea de éxito o de fracaso, vamos formando y cambiando esta imagen sobre nosotros. Cuando somos niños, como nos faltan experiencias, son los demás los que nos dan una visión de nosotros mismos que asumimos como propia y como punto de partida sobre la cual se añaden más valoraciones.
Por ello, es importante que los padres mimen y fomenten la autoestima de sus hijos, para conseguirlo os indicamos que sigáis las siguientes recomendaciones:
- Quiere a tu hijo incondicionalmente, acéptalo tal y como es, sin importar cuáles son sus capacidades, sus habilidades, su forma de ser o sus dificultades. Así que dale mucho amor, abrazos y besos; y no olvides decirle cuánto lo quieres.
- Trata a tu hijo con respeto y educación, ten especial cuidado con lo que le dices y cómo lo haces. Sé un buen modelo para él, comportándote como quieres que él se comporte.
- Dedícale tiempo, reserva algún momento en el día para que tu hijo disfrute de tu completa atención, míralo a los ojos cuando habla contigo para que sepa que lo estás escuchando y evita hacer otras actividades. Eso le ayudará a reforzar la sensación de que es valioso e importante para ti.
- Elogia a tu hijo, presta atención a las cosas que hace bien y alábalas. Para ello, sé sincero y específico a la hora de decirle que es lo que te ha gustado.
- Establece unas normas claras y asegúrate de que siempre se respeten. Las normas les aportan seguridad porque tu hijo sabrá cómo debe de comportarse en cada momento.
- Fomenta su independencia animándole a que experimente o explore algo nuevo como montar en bici, probar una comida diferente, hacer amigos; sin olvidar fomentar su autonomía para vestirse sobre los 3 años.
- Dale responsabilidades acordes a su edad, tales como recoger sus juguetes, poner la mesa, hacer su cama, etc. El que lo hagas le hará saber que confías en él y crees en sus capacidades para hacer la tarea que le indicas.
- Permítele que se equivoque y cometa errores. Los errores le ayudan a aprender y que sea más independiente resolviendo sus problemas, lo que le aportará confianza en sí mismo.
- Fomenta sus habilidades e intereses. Apoya y anima a tu hijo para que participe en actividades que le interese. El que puedan sobresalir en alguna de ellas, le ayudará a mejorar el concepto que tiene sobre sí mismo.
- Apóyale y anímale a que siga a delante cuando encuentre alguna dificultad, haciéndole ver que con esfuerzo y constancia todo se puede conseguir.
¡Hazle ver a tu hijo que ya es la persona que le gustaría ser!