Hay personas que piensan que padecen una enfermedad grave, aún cuando los médicos no ven indicios de ello o las pruebas médicas resultan negativas. Estas personas están continuamente revisando los posibles síntomas, buscando información en internet, preguntando y contrastando información con amigos y familiares o acudiendo de forma regular al médico en busca de nuevas opiniones. Esta ansiedad desmesurada ante las enfermedades se denomina hipocondría, y es realmente incapacitante para las personas que la sufren, que a menudo se sienten incomprendidas por su entorno.
La hipocondría es un problema de ansiedad grave. Es ese miedo extremo e irracional a la muerte y al dolor. Nos hace estar constantemente auto diagnosticándonos y temiendo por cualquier dolor. Ante cualquier síntoma «normal» ya sea un simple dolor de cabeza, cualquier mancha del sol, un dolor en un hueso, las personas que sufren hipocondría ya consideran que han desarrollado una enfermedad grave.
La hipocondría puede aparecer cuando una persona está sometida a mucho estrés y por ejemplo se han dado casos en su familia o entorno de diagnósticos de enfermedades graves, tanto en el pasado como de forma reciente. De igual forma es más probable que la padezcan personas diagnosticadas con depresión u otros trastornos de ansiedad, o aquellas que han crecido en un ambiente familiar especialmente sensible a las enfermedades y a los síntomas derivados de las mismas.
Se trata de un problema que limita la vida de las personas que lo sufren, ya que viven en constante ansiedad y estrés. Esto puede llevar a desarrollar un episodio depresivo ya que no son capaces de manejar su sintomatología, por lo que viven en un entorno estresado.
Hay personas que acuden al médico cada poco para comprobar cuál es el diagnóstico de sus síntomas y otros casos, sin embargo, pueden estar meses con síntomas sin acudir al médico, por miedo a que les diagnostico aquello que tanto temen.
Lo fundamental es dejar de auto medicarse, no buscar exceso de información y llevar una vida sana. Si aun así sientes que tus pensamientos y miedos limitan tu vida, no lo dudes ponte en contacto con un profesional para que te ayude a controlar tus pensamientos más irracionales y te proporcione técnicas de relajación.