El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo nombrado así por Hans Asperger, un médico austriaco que fue el primero en describirlo. Afecta a entre 3 y 5 personas de cada 1000, y es cuatro veces más probable que lo presente un hombre que una mujer.
Las personas que padecen este trastorno presentan problemas en las relaciones sociales con los demás y tienen algunas dificultades de comunicación que les impiden iniciar el contacto social. Es posible que usen un volumen inadecuado cuando hablen, un lenguaje “pedante” o no entonen correctamente. Son muy literales y pueden no entender las bromas o el doble sentido de distintas expresiones, por lo que es fácil que se pierdan en las conversaciones o no entiendan su significado.
Son individuos rígidos, les cuesta mucho cambiar sus rutinas y no se adaptan fácilmente a los nuevos ambientes o situaciones. Esto les puede generar ansiedad y angustia, hacer que se retraigan más en sí mismos, y explica su escasa tolerancia a la frustración.
No son personas especialmente ágiles, ya que también presentan ciertas dificultades a nivel psicomotor. Es habitual que los niños con este trastorno escriban mal, les cueste mucho atarse los cordones de los zapatos, abotonarse una camisa o aprender montar en bicicleta.
Pero presentar síndrome de Asperger también lleva asociados una serie de atributos positivos. Los niños y adultos con este trastorno presentan una memoria prodigiosa, y son expertos en los temas que más les interesan, lo que puede favorecer su desarrollo profesional. Además, suelen ser personas con un vocabulario muy rico, creativas, inteligentes y muy sinceras.
El actor Anthony Hopkins (ganador del premio Óscar y muy reconocido a nivel internacional), el empresario Elon Musk (fundador entre otras de Tesla y de SpaceX, una de las principales empresas de tecnología aeroespacial), el diseñador de videojuegos Satoshi Tajiri (creador de la saga Pokémon), el economista Vernon Smith (ganador del premio Nobel) o el tenista Marcelo Ríos (número 1 del ránking ATP en 1998 y el primer tenista latinoamericano en lograrlo) son algunas de las personas diagnosticadas con síndrome de Asperger que han alcanzado el éxito en sus carreras profesionales.
En el siguiente vídeo, nuestra psicóloga Isabel Menéndez nos da más información sobre este trastorno y nos explica la importancia de realizar un diagnóstico precoz para ayudar a nuestros hijos a tener una vida lo más funcional y normal posible.