¿Cómo puede ayudar a su hijo con la ansiedad por la separación?
Los niños que se sienten seguros pueden manejar las separaciones de una mejor manera. Usted puede contribuir a desarrollar esta sensación de seguridad abrazándolo y tranquilizándolo cuando está con él. Entre otras de las formas de ayudar a su hijo con las separaciones se incluyen las siguientes:
- Reconfórtelo y tranquilícelo cuando su hijo sienta temor.
- En el hogar, ayudar a su bebé a que aprenda a ser independiente permitiéndole gatear (sin su supervisión cercana) hacia otras habitaciones (seguras) durante un período breve.
- Si usted va a ir a otra habitación, dígale que volverá y luego hágalo.
- Planee las separaciones cuando su bebé haya descansado y comido, en lugar de hacerlo antes de una siesta o una comida.
- Preséntele nuevas personas y lugares de manera gradual, otorgándole el tiempo suficiente para que conozca a una persona nueva que va a encargarse de su cuidado.
- No prolongue las despedidas y procure que la niñera distraiga a su hijo con un juguete mientras usted se va.
- Ofrézcale un objeto de transición como por ejemplo, una manta o un juguete suave que lo ayude a aliviar las separaciones.
Cuando se despierte por las noches, tranquilícelo y reconfórtelo mediante palmadas y caricias, pero evite sacarlo de la cama.