La palabra trauma viene del griego τραῦμα, que significa herida. El estrés postraumático (TEPT) surge cuando una persona experimenta o presencia una situación traumática, aterradora. Es entonces cuando se forma una herida que cuesta curar si no es con ayuda profesional.
El rasgo más característico de este trastorno es revivir continuamente esa situación, a través de flashbacks o imágenes invasivas que afectan a la persona de manera negativa. Puede tener pesadillas recurrentes, paranoia, estar irascible o con apatía.
Las personas que presentan TEPT también tienden a evitar personas o lugares que asocien a ese evento traumático, por lo que es un trastorno que interfiere en la vida cotidiana. Si por ejemplo han sufrido el ataque de un perro o lo han presenciado, es probable que eviten parques, lugares al aire libre o espacios naturales donde crean que pueda haber perros, lo que claramente limita su actividad normal.
Otro ejemplo que tenemos muy cercano es el TEPT causado por la pandemia de covid-19. Un estudio publicado en febrero de 2021 encontró que el 30% de los sobrevivientes de covid-19 experimentaron este trastorno. El aislamiento, las largas semanas ingresados en hospitales, el profundo miedo a enfermar o contagiar a los seres queridos son algunas de las causas que han provocado que miles de personas en el mundo experimenten ansiedad, depresión o en los casos más graves, TEPT.
En el vídeo nuestra psicóloga Isabel Menéndez profundiza en este trastorno y nos da algunos consejos para poder superarlo.