El consumo de cannabis se ha convertido en una epidemia silenciosa entre los adolescentes. Según una encuesta del Observatorio Nacional de las Drogas y las Adicciones, uno de cada tres jóvenes fuma porros en España. Los jóvenes empiezan a consumir sobre los 13 años, y en algunos casos lo siguen haciendo en la vida adulta.
En los últimos años se ha extendido la creencia de que el cannabis es más inofensivo que el tabaco, una droga más “natural” y segura, cuando la realidad es que cada vez son más los estudios científicos que dejan claros los efectos nocivos y en muchos casos irreparables de su consumo.
Existe un receptor llamado CB1 que se encuentra en el cerebro y en el sistema nervioso, en áreas asociadas con procesos como el aprendizaje, la memoria o la ansiedad. Este receptor modula la comunicación entre los astrocitos (células gliales que se encargan de captar glucosa en el cerebro para que las funciones cognitivas se ejecuten correctamente) y las neuronas. Cuando el principal componente psicoactivo del cannabis, llamado THC, actúa sobre los astrocitos, altera el normal funcionamiento del sistema nervioso.
Entre las estructuras afectadas se encuentran la corteza cerebral, encargada principalmente de las funciones racionales, de percepción y de memoria, y el hipocampo, que desempeña funciones también relacionadas con la memoria y el manejo del espacio físico. En un estudio publicado en la revista Nature (Yücel M et al, 2016) se observó que los consumidores de marihuana tenían un hipocampo más pequeño.
En el plano psiquiátrico, algunas de las consecuencias del consumo de cannabis pueden ser: aumentar por cuatro la probabilidad de padecer esquizofrenia, complicar el trastorno bipolar, generar problemas de ansiedad o depresión, y empeorar la capacidad de concentración.
Resulta fundamental prevenir el consumo de porros entre los adolescentes. Es importante avisarles de las consecuencias, insistir en que incluso una pequeña cantidad puede tener efectos negativos irreparables y estar especialmente atentos a los signos que nos puedan indicar que nuestros hijos consumen esta droga. En el siguiente vídeo nuestra psicóloga Isabel Menéndez nos explica con más detenimiento qué es el cannabis, sus efectos y nos da algunos consejos para afrontar esta peligrosa epidemia.