A día de hoy todos conocemos la importancia de una buena autoestima. Una autoestima fuerte es esencial para nuestro bienestar y satisfacción personal.
¿Cómo podemos aumentar nuestra autoestima?
Os dejamos una serie de consejos:
• Auto instrucciones positivas: Las auto instrucciones son mensajes internos que nos mandamos a nosotros mismos. Normalmente en personas con una autoestima baja suelen ser mensajes más negativos, «No voy a poder hacer esto», «todo lo hago mal», etc… por lo que habría que focalizarse en aquellas cosas que sí hacemos bien y reforzárnoslo verbalmente.
• Aceptarnos como somos: La base de una autoestima sana es el autoconocimiento. Nadie es perfecto, por lo que es fundamental aceptar que todo no se nos puede dar bien. Cuanto más nos aceptemos más querremos.
• Evitar personas tóxicas: Una de las causas por las que puedes tener una autoestima baja, es porque nadie te ha dicho nunca lo que vales o te ha reforzado tus cosas buenas. Esto es porque quizá te has rodeado de personas tóxicas que en vez de decirte lo bueno únicamente te señalaban lo malo. Por lo que, nuestro consejo es que tomes distancia de las personas que te hacen críticas permanentes y difícilmente reconocen lo que vales.
• No te compares con nadie: Ni con tus hermanos, ni con tu pareja, ni con tus amigos….y por supuesto, no dejes que nadie te compare.
• Trabaja en una mejor versión de ti mismo que incluya todo lo que eres. Dedica un tiempo diario para estar contigo mismo y esfuérzate por disfrutarlo.
Te propongo un ejercicio, redacta o anota en un papel, móvil, ordenador, aquellas cosas que te gustan sobre tu físico o tu personalidad, y también apunta aquello que se te de bien o en lo que sobresales. Una vez hecho esto, pide a alguien cercano que haga lo mismo sobre ti. De esta forma, descubrirás cosas buenas tuyas que tú no te habías planteado o que no sabías que tenías, ya que esa visión negativa actúa como un filtro que te impide ver todo eso bueno que tienes.
¡Eres único y maravilloso! Confía en ti mismo.
Si quieres, puedes.