Hoy 21 de Septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, desde la clínica de Isabel Menéndez Benavente queremos dejaros unos artículos sobre este tema.
En España, de los 39 millones de habitantes, aproximadamente 6 millones son personas
mayores de 65 años. De ellas, un 10% sufren lesiones orgánicas que se relacionan con el
envejecimiento. Y de éstas un 65% son enfermedad de Alzheimer. Si se tiene en cuenta el actual ritmo de crecimiento de crecimiento y envejecimiento de la población, el porcentaje de personas mayores de 60 años puede duplicarse o tripiclarse en los próximos 30 años. Es por este motivo que la demencia, y más en concreto la de alzheimer se da denominado la enfermedad del siglo, la epidemia silenciosa.
Son los médicos generalistas, los de cabecera, lo que deben en una primera instancia detectar el problema, y el diagnóstico precoz es muy importante como en todos los trastornos. Desde la asistencia primaria pueden ya efectuarse los primeros exámenes del paciente. A veces la familia no se ha dado cuenta de que uno de sus miembros puede presentar esta enfermedad. En otras ocasiones, también muy frecuentes, uno de los familiares, habitualmente el cónyuge, oculta los “despistes” de su pareja, de modo que el resto de los miembros de la familia, puede tardar incluso años en percartarse del problema …
La investigación sobre esta enfermedad es muy reciente. A partir de los años 80 y los 90 es cuando la investigación en este campo se dispara y está en plena efervescencia.
La muerte de la actriz Rita Haywort, cuya hija colaboró activamente para que se difundiera el conocimiento de esta enfermedad así como se siguiera investigando, fué la señal de alarma. Otros famosos como el presidente Reagan, han dicho al mundo que la padecen y siguen aún luchando contra ella, con la entereza, el conocimiento y la aceptación que nace de la información adecuada …
Por eso debemos colaborar al conocimiento de la enfermedad, para evitar que los primeros síntomas se clasifiquen como “cosas de la edad” con lo que no haríamos más que retrasar el tratamiento y el posible control de la enfermedad …
¿Cuáles son los síntomas? ¿y las causas? ¿Se puede tratar? ¿Cuál es la evolución? …
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la muerte de las neuronas del cerebro. El
cerebro de un enfermo de alzheimer presenta deformaciones en algunas partes internas como por ejemplo, pérdida de la consistencia y el grosor de la corteza cerebral…
Es una demencia degenerativa y como tal es irreversible.
Existen dos formas de evolución, una de inicio precoz, antes de los 65 años que evoluciona de forma más agresiva y otra de inicio tardío, posterior a esta edad, que es la más frecuente…
La enfermedad comienza silenciosamente, poco a poco vemos que nuestro anciano hace la misma pregunta una y otra vez, que repite la misma historia con las mismas palabras, que descuida su aseo personal. A veces comienza a liarse con las cuentas, cuando antes no lo hacía. Tiene olvidos importantes y deja de saber hacer cosas que antes sabía, como cocinar … Se pierde en lugares poco conocidos, y suele apoyarse demasiado en su pareja para que tome las decisiones o responda a preguntas, tiene notables cambios de humor o apariencia depresiva …
Es importante que acudamos al médico lo antes posible, ante la mínima sospecha … Veamos que criterios de diagnóstico se aceptan para que hablemos de una demencia de alzheimer, según la sociedad americana de psiquiatría.
DEMENCIA DE ALZHEIMER
Deterioro de la memoria: Es el síntoma más precoz y prominente.Dificultad de memoria
inmediata, para aprender cosas nuevas, alteración de la capacidad de retención y de recuerdo. Pueden perder objetos de valor, olvidar lo que están cocinando, perderse en barrios, y en la formas más avanzadas olvida que estudió, en que trabajó, los familiares y en ocasiones hasta su mismo nombre.
Una o más de las siguientes alteraciones cognoscitivas:
– Deterioro del lenguaje ( afasia). El lenguaje puede ser vacío, y usa palabras como“cosa,
eso”,porque no le salen los términos adecuados .. A veces están alteradas también la
comprensión del lenguaje hablado y escrito, o bien repiten lo que oyen o repiten palabras una y otra vez …
– Deterioro de la capacidad de ejecución de las actividades motoras (apraxia). Está alterada la capacidad para usar objetos,( ej. usar un cepillo para peinarse) y puede conducir a dificultades para vestirse,cocinar, dibujar.
– Fallos en el reconocimiento de objetos ( Agnosia), como por ejemplo puede tener una
agudeza visual normal, pero no es capaz de reconocer una silla o un lápiz. A veces no reconoce a sus propios familiares o a sí mismo en la imagen del espejo.
– Estos déficits nombrados son los suficientemente graves como para causar un deterioro
de la vida laboral y social del sujeto y representan una disminución grave del nivel de actividad que tenía la persona.
– Se inicia gradualmente y el deterioro cognoscitivo es continuo.
– Estas alteraciones no se deben a otro tipo de enfermedades,que hay que descartar para
realizar el diagnóstico de mal de alzheimer.
Otros síntomas que se asocian son cambios en la personalidad, en el humor y en lamotivación, se vuelve alegre o antipático sin motivo, pierde interés por todo. Puede presentar ansiedad y depresión, sobretodo en los primeros momentos de la enfermedad, puesto que es consciente de su problema.
A veces presenta ideas obsesivas o delirantes, repite las cosas varias veces y puede sentirse perseguido por sus familiares.
La duración de la enfermedad no es la misma en todas las personas. La duración media es de 6 a 8 años en sujetos jóvenes ( 50 a 60) y de tres a cinco en los sujetos mayores de 60 años, aunque hay casos de personas que han padecido la enfermedad a lo largo de 20 años.
Aunque no todos padecen los mismos síntomas, se han identificado tres estadios, tres fases de evolución degenerativa que pueden tener una duración dedos a diez años.
FASE INICIAL
– La enfermedad se manifiesta de forma lenta y progresiva. Los primeros síntomas van
asociados a disminución de la memoria, cambio brusco del humor, abandono progresivo de las aficiones y apatía crónica.
– En este primer estadio, se produce una dificultad leve para nombrar los objetos, reducción de la espontaneidad, y en general la mirada se vuelve inexpresiva y vacía.
– Es frecuente que intenten ocultar los síntomas porque al .principio se dan cuenta de sus
problemas.
– Se vuelven despreocupados de su aspecto personal.
– Empiezan a perder vocabulario, tienen problemas para expresarse.
– Cambios en la personalidad, en cuanto a que a veces reacciona con hostilidad o
exagerada mente.
– Les cuesta resolver problemas y sobretodo enfrentarse a situaciones tanto nuevas como ya conocidas.
– Pierde el sentido del tiempo y el espacio: Se preguntan constantemente donde están, que hora es etc …..
Poco a poco estas alteraciones van haciéndose más continuas y agravándose los trastornos intelectuales., estaríamos entonces en lo que llamamos fase intermedia. Si en la primera fase a veces era capaz de ocultar sus problemas en esta fase el deterioro comienza a ser evidente.
Veamos que características tiene:
FASE INTERMEDIA
– Viven de un pasado confuso, recuerdan acontecimientos de épocas anteriores en su vida que tengan gran significado emocional. Los recuerdan situándolos mal en el tiempo, pueden recordar su boda, como algo que está a punto de suceder por ejemplo. Hay también pérdida total de la memoria reciente.
– Desorientación espacial Se producen situaciones de vagabundeo, pasear sin rumbo fijo, de un sitio para otro sin ningún fin. Tampoco duermen bien por las noches y suelen deambular por la casa de un sitio a otro.No distinguen medidas ni profundidad, y el subir unas escaleras pueden suponerle un esfuerzo imposible.
– Las alteraciones del lenguaje son las más marcadas en esta fase. Puede que su lenguaje sea pobre, nunca encuentran las palabras, pudiendo llegar al mutismo total. O también puede que hable demasiado y muy deprisa aunque lo que dice no tiene sentido. Repiten lo que dicen los demás.
– Incapacidad para comprender, no entiende nada de lo que se dice.
– La higiene personal tiene que realizarse con ayuda, alguien les tiene que decir como vestirse y ayudarles.
– Puede presentarse incontinencia, no siendo capaces a veces de controlar ni la orina ni la defecación
– Problemas en la coordinación ( apraxia), lo primero que se ve afectado es el caminar,
camina muy despacio, arrastra los pies, o incluso necesita un andador. Si la pérdida de
coordinación afecta a las manos, no podrá realizar actividades como beber de un vaso de agua, comer, o levantarse de un sillón.
– Cambios en el estado de ánimo. Pueden presentar alucinaciones, pueden pensar que hay un extraño en su cama, y oír una música que no existe. A veces también se dan paranoias y se vuelven desconfiados y rechazan todo intento de ayuda por miedo a que se les haga daño. Por supuesto también puede haber alteraciones del estado de ánimo como la depresión.
Estas fases pueden durar varios años, hasta que llega la etapa final o el deterioro cerebral, es decir la muerte progresiva del funcionamiento cerebral, que caracteriza al mal de alzheimer y que presenta las siguientes características.
FASE FINAL
– Ya no existe ni memoria reciente ni tardía.
– Depende absolutamente de otra persona para todas las actividades de la vida diaria.
– Presenta incotinencia doble
– No habla o lo hace de una forma totalmente incoherente.
– Su vida se reduce a la cama o el sillón ….
En esta fase se suele decir que el enfermo es un vegetal, sin embargo sabemos que reaccionan a la ternura y al cariño. No debemos olvidar que siguen siendo personas que necesitan de los demás totalmente y que tienen una forma diferente de vivir. Es básico rodearle del amor que posiblemente el o ella nos hayan dado mientras fueron que capaces de ello …
Bien hemos tratado este tema doloroso porque creo que es necesaria la información en este campo para mejorar la calidad del enfermo que tanto nos necesita y porque si tenemos la desgracia de convivir con uno, es importante estar preparados y saber como va a evolucionar.
También queremos recordaros el árticulo sobre este tema, de Isabel Ménendez Benavente en el periódico de la Nueva España.
ALZHEIMER.
(Agosto 2000)
Ella volvió de trabajar como un día cualquiera. Su madre jugaba con el pequeño de sus hijos que adoraba a su abuela. La abuela era el centro de toda la vida familiar, siempre había estado ahí, cuando los mayores eran pequeños, cuando estaban enfermos, porque la madre trabajaba de sol a sol, como el padre, para poder tener una vida digna… no sabría decir cuando empezó a notar que aquella mujer tan vital, que era su madre, aquella trabajadora incansable, con una mente ágil, que era quien recordaba como y a quien dar cada jarabe, que actuaba de canguro, de ama de casa, de secretaria, de paño de lágrimas, que siempre había vivido con ella porque se quedó viuda siendo ella muy pequeña, aquella mujer excepcional a la que ella adoraba empezó a tener fallos extraños. Un día se le olvidaron las llaves y esperó en el descansillo a que ella llegara de trabajar. Le sorprendió su reacción, la exageró muchísimo, se sintió culpable, porque no estaría la comida a tiempo. La intentó tranquilizar… “comeremos cualquier cosa mamá”, pero ella se echó a llorar. Esto la preocupó… pensó que podría estar deprimida, pero comenzó a preocuparse cuando un día notó, que como quien no quiere las cosa, de vez en cuando le preguntaba por los ingredientes de tal o cual receta, cosas que ella había hecho durante toda una vida… cuando le decía que cómo se le había olvidado trataba de justificarse, diciendo que hacía mucho que no ponía aquel plato, que no tenía importancia… le preocupó que tratara de disculpar los fallos de memoria que cada vez eran más importantes, incluso un día no sabía bien por donde volver a casa… enseguida riñó cuando la miraron extrañados, era sólo un despiste o las pastillas de la tensión. Dejó de contar cuentos, de tener aquellas largas charlas, las palabras no le salían con tanta fluidez… pero lo peor fue cuando empezó a atacarla, siempre resentida con ella, siempre atacándola, ellas que lo habían sido todo la una para la otra. por eso la llevó al médico… y este le confirmo lo que no quería oír…. Era Alzheimer… ella no entendía mucho, pero sabía como iban a ir sucediendo las cosas… se informó en asociaciones, médicos, y cada vez iba sintiéndose más impotente…. De repente un día se dio cuenta, ya en la fase terminal, que podía devolverle todo lo que ella había hecho por todos, toda su vida… la gente le recomendaba que la internara en una clínica, que para ella era doble trabajo… pero era su madre, aunque no la reconociera y la riñera porque no había ido al colegio, o cuando creía que quería quitarle la pulsera de pedida, o cuando dejó de hablar y sólo lloraba, pero también sonreía cuando le cogía la mano y le daba besos y le decía “ mamina, estoy aquí” al oído, suavemente, sintiendo como ella apretaba un poco más la mano… sintió que realmente ese sacrificio que la hizo caer en una fuerte depresión, cuando su madre se fue, no había sido en balde… ella querría también irse con la mano de sus hijos, de sus nietos, con el amor inmenso que la había rodeado hasta el final, que no era más que el fruto de lo que ella había sembrado…