En algunas situaciones es difícil no dejarse llevar por las críticas, opiniones, peticiones o deseos de otras personas renunciando así a nuestros propios objetivos o anhelos; no obstante, esta forma de actuar sólo nos conduce a sentirnos insatisfechos con nosotros mismos.
Por ello, la clave para afrontar estas situaciones es sin duda comunicarse de forma asertiva. Pero, ¿Qué es la Comunicación Asertiva? Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos, respetando siempre a la otra persona.
Así, algunas Técnicas para comunicarnos de forma Asertiva serían las siguientes:
Banco de Niebla
Es una técnica muy útil para afrontar críticas manipulativas. Se trata de reconocer cualquier verdad contenida en las declaraciones de la otra persona, pero sin dejar de mantener nuestra postura. Para ello, reflejamos los puntos clave de la postura mantenida por la otra persona (“es posible que…”, “quizás tengas razón en que…”, “puede ser que…”) y añadimos una frase que exprese que, a pesar de esto, nuestra opinión no ha cambiado (“…pero lo siento, no puedo hacer eso”, “…pero no gracias”, “…pero yo creo que no es así”).
Disco Rayado
Esta técnica nos permite insistir en nuestros deseos evitando caer en trampas verbales del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa hasta lograr nuestro objetivo. Consiste en repetir las veces que sean necesarias una frase que exprese claramente nuestro deseo.
Aplazamiento Asertivo
Consiste en posponer la respuesta que vayamos a dar a la persona que nos ha criticado, hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder correctamente (“Preferiría hablar sobre eso en otro momento”).
Asertividad Positiva
Supone que la persona está atenta a lo bueno y valioso que hay en los demás y, habiéndose dado cuenta de ello, está dispuesta a reconocerlo y comunicarlo de manera verbal (“Me parece que eres una persona muy generosa”).
Asertividad empática
Consiste en expresar nuestros sentimientos negativos después de haber reconocido y valorado adecuadamente la situación y los sentimientos del interlocutor (“Entiendo que te hayas comportado así porque…, pero tu reacción ha hecho que me sintiera…”).
Asertividad Confrontativa
Esta técnica resulta útil cuando percibimos una contradicción entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor. Entonces se describe lo que el otro dijo que haría (“Has dicho que…”) y lo que realmente hizo (“…sin embargo,…”), y luego se expresa lo que uno desea (“Me gustaría que…”).
Enunciados en primera persona
Nos permite expresar malestar acerca de un comportamiento de la otra persona sin acusarla. Se trata de describir el comportamiento no deseado de la otra persona (“Cuando tú haces…”), expresar el sentimiento negativo que nos provoca (“Yo me siento…”), explicar la conducta deseada (“Me gustaría que…”), comentar las consecuencias positivas del cambio deseado y, si éste no se produjera, las consecuencias negativas de tal posibilidad.
Interrogación negativa
Consiste en solicitar más información sobre un comentario crítico procedente de otra persona con el objetivo de llegar a evidenciar si se trata de una crítica constructiva o manipulativa (“¿Por qué opinas eso sobre mí…?”)
Con el uso de estas estrategias de comunicación conseguiremos defender nuestros derechos y mantener nuestras opiniones respetando a las otras personas y favoreciendo las relaciones con ellas.