Forman parte de algunos de nuestros propósitos para el año nuevo, de algunas metas de cara al comienzo del verano o de algunos objetivos para después de una temporada de celebraciones o de vacaciones… Seguramente ya sabrás a lo que me refiero, y sí, estás en lo cierto, estoy hablando de Adelgazar o de “Ponerse a Dieta”, algo muy habitual en nuestros tiempos.
En general, las personas, tras tomar la decisión de “Ponernos a dieta”, elegimos el método que vamos a seguir para conseguir nuestro objetivo. Forman parte ya de nuestra sabiduría popular algunas Dietas hipocalóricas, de grupos de alimentos, de restricción de hidratos de carbono o de otro grupo de alimentos, etc. Todas ellas tienen en común que son dietas poco saludables y, aunque efectivas a corto plazo (consiguen en poco tiempo que las personas pierdan peso), son ineficaces a largo plazo (es poco probable que se mantengan los resultados conseguidos durante mucho tiempo).
Los milagros o resultados mágicos que prometen estas dietas por la rapidez con la que se consigue el objetivo de perder peso chocan con la incapacidad para mantener sus efectos en el tiempo, además de sufrir otros posibles inconvenientes como es el Efecto Yo-Yo o un mayor aumento en el peso cuando éste se recupera, así como un incremento de la tensión metabólica del organismo cuyo efecto más llamativo es el aumento de la mortalidad de las personas que llevan a cabo estas estrategias para perder peso.
Por todo ello, si tu objetivo es adelgazar, mi consejo es que no tengas prisa por conseguirlo. Lo primero que tienes que hacer es elegir bien el momento para empezar, no todos las épocas del año ni todos los días son adecuados, comienza en épocas o días que sean más rutinarios y sé un poco flexible el resto de los momentos.
Perder peso y no ganarlo posteriormente requiere cambiar tus hábitos de alimentación y de comportamiento para hacer que éstos sean más saludables, y eso lleva su tiempo. En cuanto a la alimentación, sigue una dieta equilibrada, basada en la “Pirámide de Alimentos” para saber qué cantidad de raciones de ese alimento es aconsejable comer a la semana. En cuanto al comportamiento, práctica deporte al menos 2-3 veces por semana durante 45 minutos, utiliza las escaleras siempre que sea posible, haz tareas diarias caminando, sé más activ@ en tu tiempo de ocio,…
«Cambiar tus hábitos de alimentación y comportamiento te ayuda a bajar de peso de forma saludable y a ser capaz de mantenerlo»