PERO...¿CUANDO DEBE EMPEZAR A HABLAR?

 

Quizás sea usted,  una de esas madres que se preocupan porque el niño no empieza a hablar,  y hasta pregunta al pediatra con miedo de que no hable nunca....puede estar muy angustiada porque compara a su hijo con otros niños ( y n digamos si son niñas) y ve que ellas, sobretodo, ya hablan perfectamente, mientras que el suyo empieza a articular alguna palabra.
            Con este artículo pretendo dejar claro cuando y como deben empezar a hablar los niños, sabiendo siempre como es natural, que cada niño madura en un momento dado, pero siempre debe estar dentro de unos parámetros... Lo normal es que los niños comiencen a hablar antes de los dos años, por supuesto, no hablar correctamente, pero deben hacerse entender en su “medio lenguaje”.
            En líneas generales  a los 12 meses un niño puede haber adquirido de 5 a 10 palabras , hacia los 18 meses aparecen las primeras frases, es decir la combinación de dos palabras –frases: aba mamá. ( agua mamá). El sistema fonológico es todavía muy limitado. Hacia esta edad comienza también el “no”, que introduce al niño en un nuevo mundo, y hacia los dos años, el niño puede alcanzar hasta las doscientas palabras, con grandes diferencias en la edad y en la rapidez de adquisición ( por ejemplo, ya he señalado que el lenguaje suele ser más tardío en los niños).
 Un retraso considerable, un niño que todo lo diga por señas y que empiece en educación infantil ( 3 años – 4 ), sin hacerse entender,   puede ya alertarnos, porque eso le impedirá un buen aprendizaje y desde luego  la adquisición de la lectoescritura...
            Los trastornos más frecuentes son los que presentan los niños a los dos años y medio o  tres años que utilizan sólo la mímica para expresarse, o bien que utilicen una jerga que sólo entiende mamá y que además suele hacer mucha gracia a la familia, con lo que reforzaremos que el niños siga diciendo “ tero” en vez de quiero, o “aba”  en vez de agua.... naturalmente que esto es normal en los primeros estadios del lenguaje pero desde el principio se debe ir corrigiendo. Por eso todas aquellas medidas que tomemos antes de los cuatro años que es cuando deben hablar correctamente, serán preventivas  y por ello les daré unos cuantos consejos que espero ayuden sobretodo a los padres primerizos que a veces se asustan sin motivo pero también para que piensen aquellos a los que el habla de bebé de un niño de 4 años, les parece normal y lo escudan en un “ ya hablará cuando sea mayor”...

Hasta la semana que viene.


Volver