FRACASO ESCOLAR ¿CUALES SON SUS CAUSAS?

     Vamos a hablar del fracaso escolar, pero… ¿A qué se le llama fracaso escolar?, ¿Cuáles son las causas?, ¿Y las consecuencias?, ¿Cómo afecta al alumno y a su familia y en general a toda la sociedad?, ¿Es un problema que se escapa de las manos de los pedagogos y especialistas…?
Vamos por tanto a tratar de definir el fracaso escolar,  y cuando lo hacemos estamos hablando de un problema que se vive, se ha vivido o se vivirá en la mayoría de los hogares españoles…
Los últimos sondeos hablan de un 37% de fracaso escolar, que es muy superior a la media europea. En la enseñanza media un 32% de los alumnos repiten curso, un 35% no terminan con éxito el 8º de EGB (2º de ESO). El 48% no superan el BUP ( Bachillerato ) y en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.
Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel medio dada su edad y nivel pedagógico.
            Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones,  o sea las notas que desgraciadamente no son siempre el reflejo de lo que “ sabe” el niño, entonces  el fracaso se traduce en suspensos ,que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese  joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensos en  alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Pero ¿ Cuales pueden ser las causas?

Esfera Orgánica:

Factores intelectuales

En primer lugar es básico saber su capacidad intelectual. En el caso de que el cociente intelectual se encuentre por debajo de la media esperada (establecida por unos test psicológicos determinados y desde luego con una exploración individual y profunda) estaríamos en el caso de debilidades mentales  que si son ligeras que no son fácilmente detectables  o bien superdotaciones, es decir niños con un nivel intelectual muy superior al normal, que suelen presentar paradójicamente fracaso escolar. Ambos casos debilidad mental y superdotación merecen también un amplio apartado que no es el tema  que nos ocupa hoy
Factores afectivos- emocionales: Algunas investigaciones han demostrado que entre un 30 y un 50% de los fracasos escolares se deben a causas emocionales: depresión, mucho más frecuente de lo que los mayores creemos, baja autoestima, trastornos de ansiedad, y complicaciones más severas como la psicosis que afortunadamente se da en un porcentaje bajo. Habitualmente la causa de estos problemas estriba en la familia ( más fracaso cuanto más problemática exista en ella por unas u otras causas).
Factores pedagógicos: Los constantes traslados de un colegio a otro, la inasistencia escolar ,la masificación de las aulas, los métodos de enseñanza inadecuados de la escuela,  que no atienden a la madurez de cada niño, aunque se trate de disminuir el número de alumnos para que se vaya al ritmo de cada uno. Y por supuesto,  la figura del profesor es básica también. En el sentido de que todos sabemos de casos de profesores que han marcado negativa o positivamente a los alumnos y que determinadas aptitudes se pueden potenciar o bloquear, según sea el profesor…Está claro que para ser docente se necesita una vocación muy fuerte y unas determinadas aptitudes que no todos tienen… Evidentemente puede no ser la causa principal, pero sí es un eslabón más en la cadena…
            Pero ante todo y sobretodo cuando nos enfrentamos a un fracaso escolar, está claro que existe una causa, búsquela y no crea que todo se debe a que su  “hijo puede pero no quiere”, es una frase que ha tapado demasiados trastornos.... Hasta la semana que viene.


Volver